Maquinaria Conservera Las Torres
Empresa Productos Clientes Noticias Contacto

Últimas Noticias
La UE aprueba una sanción contra las conservas chinas de mandarina
12.000 trabajadores de la conserva en la Región de Murcia irán a la huelga
Desarrollan un estudio que demuestra que el aceite de oliva contribuye a estimular la salud ósea

Área de Clientes
Usuario:
Clave:

inicio > noticias
Noticias
 

La UE aprueba una sanción contra las conservas chinas de mandarina
La UE aprueba una sanción contra las conservas chinas de mandarina
La Comisión Europea ha aprobado la aplicación de medidas antidumping contra las conservas de gajos de mandarinas satsumas de China, que en los últimos años han copado el 77% del mercado europeo, desplazando a la producción murciana a base de sucesivas rebajas de precios. Esta sanción se traducirá en la aplicación de un arancel de entre 330 y 482 euros por tonelada. De momento, está previsto que dure seis meses, lo que no ha gustado al sector conservero murciano.Asaja advierte de que la medida ya llega tarde, porque la producción china ha desbaratado a la española, por lo que considera que, para lograr posibilidad de recuperación, los aranceles deberían mantenerse durante los próximos cinco años.

El expediente de Bruselas confirma que la industria china de conservas de gajos de satsuma ha venido compitiendo de forma desleal, con precios artificiales que nunca se ajustaban a la economía de mercado y que subcotizaban con respecto a los europeos (españoles). Pese a aplicarse una cláusula de salvaguardia para proteger la producción propia entre las campañas 2002/2003 y 2005/2006, que es el periodo estudiado, las importaciones chinas se vendieron a 596 euros por tonelada, mientras que los costes medios de producción del mismo artículo en Murcia y la Comunidad Valenciana y en Murcia se situaban en casi el doble: 1.034,6 euros.

A base de vender más barato todavía, las conserveras chinas fueron capaces, en esas cuatro campañas, de aumentar su cuota de mercado, que pasó en la UE del 65% al 77%. Y eso a pesar de pagar aranceles. Antes ya habían conseguido apartar a la producción murciana de Estados Unidos y de otros mercados internacionales.

A consecuencia de ello, de treinta industrias conserveras que había en Murcia y Valencia, hoy sólo quedan cuatro, y la producción de estas mandarinas, que llegó a superar las 450.000 toneladas anuales, se ha reducido a poco más de un tercio (175.000). Pero sigue siendo vital mantener lo que queda para preservar cientos de empleos en las fábricas y miles de plantaciones de mandarina.


Maquinaria Conservera Las Torres, S.L.
Avda. Juan Carlos I, 108 - 30565 - Las Torres de Cotillas (Murcia) - T.: 968 62 85 69 - control@maquinarialastorres.com
Volver al Inicio inicio Mapa Web Contacto